95 & 96 / 100

95-96
95. Bitiki.

Pasa del Alemán al Español. Del Español al Maorí. Del Maorí al Inglés. O al Esperanto, o al Mandarín, o al Zulú. Pasa del Catalán al Vasco o al Cordobés. Pasa del Angoleño al Afrikkans y cuando empieza la primavera, puede llegar incluso a pasar de Italiano, a Holandés y a Francés en menos de 5 segundos.

Puede parecer una cosa curiosa, o mágica, como le gustaba decirle a su madre intentando calmarlo. Políglota temporal intermitente, le dicen, como para ayudar a que suene más importante o único. Como si ya no lo fuese.

Sin embargo, Bitiki odia que cada vez que estornuda, cambie de idioma. No es algo fácil de seguir. No puede tener conversaciones. No puede ordenar fácilmente un pensamiento. Es el rey de irse por las ramas, pero de diferentes árboles.

Encima, la alergia. La asquerosa alergia.

96. Emuti.

Si pudiésemos girar al mismo tiempo que gira la tierra, pero en dirección inversa, nos quedaríamos en el aire en el mismo instante del mismo día, eternamente? Bueno, es más complejo que eso. La fuerza de Coriolis y la de la atmósfera tienen más que decir. Pero sin embargo, existe la posibilidad. La idea de que podemos crear una nave, globo, avión o lo que sea que se quede en el aire, movíendose de forma inversa a la rotación de la tierra y ahí, podemos vivir el mismo día indefinidamente. No es la inmortalidad, pero si es una pausa, por lo menos a los calendarios.

Emuti trabaja en eso. Esta construyendo este artefacto. Un poco descreído por la comunidad científica y otro envidiado por ser semejante cabeza dura. El artefacto, lo que hace es generar un movimiento que se escapa de la rotación terrestre y de la fuerza gravitacional. El tema es tener en cuenta todas las fuerzas que hacen que no nos trague el tiempo, dice Emuti. Porque si no luchás, el tiempo te come y si te come, perdés.

Ni idea si la máquina va a funcionar o no, pero creo que el simple hecho de querer hacerla ya combate una de esas fuerzas que chupan el tiempo y nos dejan con la sensación de no haber hecho nada.

Leave A Comment